RSS Feed

2 de septiembre de 2008

entre lo público y lo privado...


Es sábado. Día de lavar ropa. El clima no ayuda, desde hace días está terriblemente húmedo y lluvioso… ese es el único “pero” que le pongo a la lluvia: que no me deje lavar y estropee mis planes hogareños. Pero bueno, si me pongo a las patadas con Dios por el clima, seguramente Él saldría ganando porque me atacaría diciendo que comprar un teatro en casa en lugar de una lavadora fue mi idea. Y si, preferí el teatro en casa (una lavadora sólo me ofrecía lavar y secar, mientras éste aparatito reproduce música desde un cd o una usb, lee gráficos, tiene dvd, karaoke y demás… jajaja).
Teníamos que lavar, no había de otra… y las nubes amenazaban con soltar una tormenta. “¿Y si vamos a la lavandería?”, dijo una de nosotras. Ese local está frente a la casa, sin embargo, para una mujer que se ufana de ser “toda una mujer”, ir a esos lugares es sinónimo de fodonguez… pero estaba a punto de llover y no podíamos dejar el fin de semana sin lavar.
Nos valió ese pensamiento autodestructivo, así que pusimos nuestra ropa en bolsas negras y cruzamos valientes la calle. Al cabo de tres horas, más o menos, estábamos de vuelta con una sonrisa en la cara. Misión cumplida.


¿Cuándo las actividades privadas se convirtieron en públicas? Hoy podemos salir a comer a un lugar sin que nos importe realmente si quien cocina está de buen humor (en casa de las abuelas eso era infalible: quien andaba de malas la llevaba de perder a la hora del sazón). Si un día se nos antoja beber y divertirnos, vamos a un bar y ordenamos bebidas con ingredientes que creemos conocidos, siendo que en la antigüedad el anfitrión tenía que ser el primero en tomar de la copa para que el otro se cerciorara de que no había veneno en el vino ofrecido.
La evolución de la sociedad nos ha llevado a modificar nuestras actividades, algo tan público como lo era una unión matrimonial, se ha convertido en un evento exclusivo donde necesitamos un carnet de identidad para acceder al festejo; o aquellas cartas que se enviaban en secreto y con un sello de cera único, ahora son correos electrónicos que se pueden mandar desde cualquier lugar del mundo (si, porque con BAM de Iusacell puedes acceder desde cualquier lugar jajajaja, bueno, eso dice el comercial), cambiando ese sello característico por nuestro nombre real o incluso por un pseudónimo.
Lavar era una actividad privada, que se hacía en casa ante los nuestros, pero la sociedad la arrastró y la hizo pública. Las siguientes generaciones seguramente se sorprenderán cuando les contemos de lo que actualmente se hace entre cuatro paredes, porque para ese entonces será algo anticuado… ¿qué actividad privada se convertirá en pública? ¿qué de lo que hacemos hoy ante todo el mundo terminaremos por encerrarlo y guardarlo para unos cuantos?... no tengo idea, ¿la tienen ustedes?...

9 dicen...:

blackeagle-italiano dijo...

Desde hace mucho tiempo a existido lugares publicos donde ofrecen alimentos, estaban las posadas o con la ropa era una mujer que se encargaba de ir por el bulto de ropa y al día siguiente la entregaba. Lo que ha cambiado es la forma más sencilla en hacerlo, cada vez es menos lo que tenemos que movernos o lo rapido en cuanto a la comida. En minutos te la estan sirviendo en cualquier establecimiento.
A mi lo que me sorprende es que hagan publico lo más privado, que es detalles familiares en YouTube, etc. Que acaso para muchos lo privado no tiene la menor importancia?? o esa parte de todos misteriosa??
Habra que esperar los cambios a futuro!!
Abrazos.

La Chocorrola dijo...

¡Dalia María Leonor!

Jajajajajaja, será tu nuevo nombre en vista de que ya tienes a tu Santiago (uuuuuuuuy!!)

Bueno, dejando la carrilla a un lado, nunca había pensado en las lavanderías, los restaurantes y los bares, como una forma de exponer algo privado, en realidad, siempre he creído que es una forma muy cómoda de solucionarnos la vida y esto es cada vez más frecuente.

Creo que Blackeagle-italiano, tiene razón, cada vez nos aferramos más por hacer público lo privado, como exponer a nuestra familia o nuestra intimidad, con algunos videoescándalos como los de Michelle Vieth o Paris Hilton (sí, eso de muchas equis, jajajaja, aunque bueno, dicen que ni tantas, yo la verdad no los he visto y no entiendo muy bien eso de las clasificaciones por equis, jajajaja)

Alguna vez leí en un artículo, que gracias a la era digital, lo que no se mostraba, no existe. Tal como sucede en los MMC, lo que no está en ellos no es cierto.
Y es por eso, que las páginas personales como Metroflog, Facebook, Myspace, Hi5, Fotolog... tengan tanto auge. El artículo se centraba en las fotografías digitales, haciendo hincapié en lo que decía: foto que no se muestra, foto que no existe o no es lo suficientemente valiosa para que el mundo la conozca.

En fin, sólo nos queda ver qué pasará en este mundo, y yo si soy de las que se preguntan, que van a decir nuestros nietos cuando sepan de nuestras formas de comunicación... ¿Acaso dirán lo mismo que nosotros comentábamos acerca del telégrafo, el teléfono y las señas de humo?

*aleida v*

PNCHX dijo...

prefiero omitir mi comentario...


jajaja

no te creas!!!


creo que hay lugares creados por necesidad del hombre, y estoy convencido que es simple evolución.

a eso se resumen todas esas cosas que consideramos privadas, convertidas en públicas.

creo yo..


BESOS FLAQUITA...


QUENLAQUIERE?




pnchx

Nitta Gio Sayuri dijo...

Hacer público lo privado...

Hay cosas que se hacen por practicidad (ir a la lavandería, restaurantes, etc.) y otras solo por pertenecer, encajar o llamar la atención de una manera bastante burda (videos youtube y anexos); dependerá de qué tan funcional sea cada persona.

Saluditos!

Randy dijo...

Hay una teoría que explica lo contrario, que la gente cada vez está menos dispuesta a ir a otros lugares y prefiere quedarse en casa
En vez de salir a comer, pides que te lleven comida a domicilio, la farmacia y algunos autoservicios ofrecen el mismo servicio
Dejamos de ir al cine para ir a rentar películas y verlas en casa... Ahora tenemos PPV, que nos ahorra el tener que ir a rentar la película y la elegimos desde nuestro hogar... etc

Así que mejor disfruta tus actividades al aire libre!!
(Tal vez un día con amenaza de lluvia no invita tanto, pero creo que entiendes la idea haha)

Un abrazo !!!!!

santo dijo...

Mmmm pues eso si ir a lavanderia para mi no es muy factible de hecho no he ido nunca,ya que te contabilizan la ropa y la sacan imaginate si llevas choninos a lo que se exponen a tocado casos asi mas sin embargo esos que se mofan de ello se han quedado sin clientela.Con respecto ala bebida y comida creo que no hay tanto problema como lo de la lavada creo yo.Y pues que lo privado se haga publico siempre ha existido ahi esta lo del esposo cornudo todo mundo lo sabe menos el.Piensa que es privado mas sin embargo es mas publico que el informe presidencial.
Saludos y si es dificil ser papa o mama

Randy dijo...

Por cierto, te nominé para un premio
Un abrazoooo !!!!!

Familia Torres López dijo...

Blackeagle:
Jajajaja ya see... ahora resulta que todas las intimidades salen a la luz pública, y entre más fuertes mejor, no?? pero bueno, es gente exhibicionista, sólo eso... un abrazoo!!!

Aleida:
Exacto, quien no se publica no existe. Qué triste, no? Pero bueno, como diría la del canal del Politécnico, "aquí nos tocó vivir" jajajaja... oye, entonces tú existes un buen!!! tienes un buen de espaciooos jejeje... un abrazooooo!!!!

Francisco:
Indudablemente es evolución, la sociedad cambia y con ella cambian también sus acciones... ¿tu? jajaja.... besos también para tí...

Nitta:
Si, eso creo también. Los seres humanos somos muy complejs, y a veces n nosotros mismos entendemos el porqué actuamos de una u otra manera... un abrazooo!!!!

Randy:
Tienes razón!! cuando lo escribí sólo pensaba en el cambio que hay en las actividades, pero lo que dices es cierto... es sólo comodidad? o acaso ya no queremos interactuar?? quién sabe, lo cierto es que tienes razón... un abrazoo!!!

Santo:
Jajajajaja en la de enfrente no te contabilizan, y a pesar de estar todos juntos nadie se entera de lo que trae el otro. Eso sí, todo mundo quiere sacarte plática jajaja... y si, supongo que debe ser difícil, pero también muy gratificante, no??? un abrazoo!!!

Randy:
Graciaaas!!!!! Ya corresponderé con el post respectivo jajaja... aunque no sea así la dinámica... innovemoos!!! jajajaja dos abrazooos!!

Said dijo...

No lo se... vi hace tiempo un correo... una cadena, que en Suiza hay unos baños que desde dentro se ve el exterior... pero desde fuera nada... será por ahí?

Besos!