RSS Feed

28 de octubre de 2008

día de muertos...


Se acerca el Día de Muertos. Ayer comentábamos en la oficina que esa tradición tiene algo de mágico y divertido. No soy de las que le montan el altar a la abuela y ayudan a cocinar sus platillos favoritos, es más, ni siquiera puedo acordarme de todos los elementos de un altar de muertos: sé que debe ir un perro (que es el guía, creo); la cruz de sal (ni idea de por qué); el agua (supongo que es para que la beba el difuntito); las flores (porque son chidas, no? jajaja); la foto del difuntito (que Dios lo tenga en su santa gloria); muchos colores, colores y colores... y ya, no me pidan más.
Pero fuera de eso, el Dia de Muertos me gusta. Me gusta eso de inventar calaveritas, comprar cañas "de muertos"; ver los puestos de flores en las calles, visitar los lugares donde se exhiben catrinas tamaño natural elegantemente vestidas, incluso disfrutaba de las visitas al panteón para dejarle flores a las abuelas. 
Creo que toda esa magia del día radica en que no he tenido una pérdida considerable, mis abuelos murieron cuando era muy pequeña y los tíos que se han ido en este tiempo no eran familiares cercanos, así que el día de muertos no trae recuerdos lamentables.
Por lo pronto lo pasaré en la ciudad que me ha adoptado, con mis papás que amenazaron con hacerme una visita. Seguramente comeremos pan de muerto e iremos juntos a ver las catrinas y altares que se ponen por ahí. Hay que disfrutar antes de que esas ausencias lamentables lleguen sin avisar.


ps: y como buena mujer joven coahuilense, espero poder ir a una de esas fiestas de disfraces que nada tienen que ver con el Día de Muertos, pero que se disfrutan a más no poder... feliz Halloween!!! (si se pueden celebrar dos fiestas, porqué conformarse con una???)

10 dicen...:

Javo Lozano dijo...

el dia de muertos... que raro no.. celebrar la muerte y llenarla de colores... segun he visto, en el sur las tradiciones estan mas arraigadas... como el ir al panteon y a las 12 del mediodia lanzar cohetes al cielo, para que los difuntos vengan a comerse sus alimentos...

mi primer altar de muertos lo hice precisamente en Saltillo...

en Cd. Valles no se pide halloween.. sino chichiliques (panecillos en forma de galletas muy pequeñas de distintas formas)... en cada region es una cosa diferente...

disfruta la fiesta... y de las comidas...

chido mercomartes de mercado.... gggooolll!!!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

yo la verdad prefiero el Halloween, se me hace mas divertido.

Siempre que pude disfrazaba a mis hijos y los acompañaba a pedir dulces o dinero de casa en casa con algunos vecinitos,era como una fiesta de disfraces ambulantes.

La verdad eso de los altares de muertos y demàs siempre me pareciò bastante tètrico para inculcàrselos.

Rojo Buendía dijo...

En casa de una amiga de años, se monta un altar, es la onda, cooltura kitch, un sketch politico musical, música, calaveras, performance, poesía, y un té amargo con pikete claro.

Me gusta esa fecha, mucho.
Me encanta la imagen creada por posadas, me gusta la cooltura irreverente y cercana, personal, sin poses, me gusta.

Me gusta tu blog, eres editora¿? wow.

Criticaras que no uso acentos¿?
puufff, imaginate cuando escribo en portu-ñol!!!

en fin saludos.

Randy dijo...

Aaaah!
el pan de muertos es la onda !!!!

He tenido "pérdidas considerables"
mamá ponía las fotos de mis amigos que se han ido en los altares... pero no por eso perdieron su magia los festejos...
Creo que depende del peso que le de uno a la muerte de los seres queridos, yo siempre lo he visto como algo inevitable... tal vez por eso no me lastima tanto

... o tal vez sea cierto que soy fría y sin corazón ...

Saludos!!

zuly dijo...

Mira que noviembre e frio
la calaca no descansa
esperando el dia dos
por que le gruñe la panza.

No esta conforme con todos,
mira que no ha descansado;
tiene ganas de sentarse
a comerse un pollo asado.

Ayer la escuche decir:

Maldita delincuecia
no me deja descansar,
apenas me recuesto
y me pone a trabajar.

FELIZ DIA DE MUERTOS!!!

Said dijo...

Primero: Igual me gusta el día de muertos, acá hay un pueblo que se llama Ocotepec, donde llevas parafinas a todas las casas (con muerto reciente) y te dan harto de comer y bien rico...

Segundo: Que chida gata tienes... de onda!!!

Tercero: Besos!

La Chocorrola dijo...

¡Daliaaaaaaaaaaaaa!

Es cierto, estos días son buenos, sobretodo ver los altares y todas esas ondas... me encantan, ojalá alguna vez tenga la oportunidad de viajar a Janitzio para estos días que allá se la pasan muy bien!

Saludotes para ti y espero que te la pases muy bien con tus papás que se te va a extrañar en la tocadeishon, que ni sabes lo que me puso el "voz sexy" en el myspace, es más, déjame te pongo el mensajito que me dio mucha risa:
29 oct 2008 11:23 a.m.
hey alei alei! pues si ya no la habiamos videado por aqui, pocamadre seria verla en el Agoras, pa ir considerando meter Fugaz, siempre cuando hacemos los ordenes de rolas pa los tokines, decimos "metemos fugaz?"-"bueno, si va Aleida"


¿Cómo lo ves? diría el Inspector, jajajajaja!

Bueno, te mando un abrazote y ya me voy, que me ando ventilando aquí, jajajajajaja

*aleida v*

PNCHX dijo...

vienen los sueters!!! que miedooo jaja...

pss ya ni nos compramos nada pa disfrazarnos amor... :(

weno ni pex... así no asusto a nadie con mi disfraz de choco rol.. je


Declaración fuerte:
TE AMO!


PNCHX

Familia Torres López dijo...

Javo:
Pues si, nosotros nomás dizque hacemos pero en realidad ni hacemos gran cosa jajaja, pero está chido no?? feliz jueves de pastel en Soriana (hoy sabré a qué se refieren yomi yomi jajaja)... un abrazoo!!!

Iconoclasta:
Cierto, a mí me decían "mira,los altares están bonitos pero los muertos nunca vienen, no les creas" jajajaja, creo que por eso admiro todavía esas cosas. Un abrazooo!!!

Ilich:
Entonces tu amiga le debe echar ganas, muchas ganas a la fiesta no?? Y no, no te preocupes, lo único que debe quedar bien escrito es lo del trabajo, de ahí en fuera cada quien lo hace de la forma en que le parezca más cómodo no??? un abrazooo!! y espero verlo por aquí de nuevo...

Randy:
Le voy a que eres fría fría jajajaja... no, no es cierto... quizá es porque la fiesta está chida, tantos elementos la hicieron una tradición muy linda... un abarzooo!!!

Hermanita:
"A que lucía ocurrente",
dijo la calaca viendo
que escribió una calavera
pero ya se estaba yendo.

"Este mes iré por tí,
esta vez ya no te salvas,
no me importa que te salgas
ahora sí te lo advertí"

Desde ayer la está esperando,
la muerte aún no se anima
Ían está llorando
y así ni ella se arrima.

Pero dicen los vecinos
que el día está muy cercano
que ésta vez sí se la lleva
aunque se enoje su hermano...


jajajajajaja una calavera exprés jajaja

un abrazoooooo!!!! feliz cumple a Ían, ya le compraré el regalote a mi ahijadoo, cómo no...

Said:
Primero: Que ricoo, lástima que acá no se lleve la tradición tan bien... por algo nos dicen que le hacemos más caso a los gringos jajaja...
Segundo: tenía, no te acurdas de la historia de tizzy?? aunque pronto la iré a ver, si que si...
Tercero: un abrazoooo!!!!

Aleida:
Usté ventílese, que tiene que le de un aire (ahh no, eso no jajajaja)... qué chidoo, ves que aún eres la fancs número unoo??? chin, lástima que me los perderé, pero bueno, ya habrá más... un abrazooo!!!!

Francisco:
Cuál miedo?? son re buenas gentes, ya verás... y sí, lástima de los dsfraces, pero bueno, ya vendrán más fiestas... y qué fuerte declaración!!! jajajajaja mil abrazoooos corazón!!!!

blackeagle-italiano dijo...

Fijate Dalia, me identifique mucho con tu post. Yo tampoco he llegado a apreciar o darle su lugar a este día porque no he perdido a un ser que realmente quiero y que bueno, pero de la misma manera toda esa tradición y movimiento que genera esta fecha me agrada y por suerte a diferencia de muchos años, en esta ocasión si la celebre!!

Abrazos