RSS Feed

22 de octubre de 2008

de locos...




Casi llego a mi casa. El sol del medio día se siente con fuerza. Un hombre está detenido en la acera, es un indigente y parece muy entretenido. Cuando paso cerca de él lo escucho decir “si, no se me va a olvidar… el rojo… aquí dice que el rojo”, mientras apunta a una lista imaginaria en su mano derecha, “pero si es éste, ¿no?... (Risas)… ¿ves? (Risas)”. Si otra persona estuviera con él y la lista o algo parecido estuvieran en su mano, seguramente se vería cuerdo. No aguanté la risa y seguí mi camino. Algunas personas que pasaban en sus autos seguramente dudaron de mi estabilidad mental, pero fue algo que no pude resistir.

¿Quién establece que una persona es “normal” o no? Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “locura” tiene diferentes acepciones:

  1. f. Privación del juicio o del uso de la razón.

2. f. Acción inconsiderada o gran desacierto.

3. f. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa.

4. f. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Pero, ¿qué es la razón? ¿quién no se ha atrevido a desafiar a la sociedad con una actitud poco ortodoxa? ¿acaso existe un manual donde se nos especifica qué es un acierto y qué no lo es?

Los locos andan por ahí, disfrutando de sus vidas y siendo víctimas otras tantas veces. Con su realidad distorsionada, encontrando desconocidas las caras antes apreciadas. Repletos de amigos imaginarios. Quizá por eso parezcan tan atractivos: porque viven en un mundo al que no estamos invitados, con personas que jamás conoceremos, con la mirada que no somos capaces de interpretar.

“¿Hossdueettrruueie?, ushidodosspspspddood? Lelenemmenesbsvsagshui”… me dice uno de esos seres extraños cuando voy a la oficina. No sé que contestarle, sólo le sonrío y sigo caminando. Él me acompaña y sigue diciendo cosas extrañas. Las demás personas en la plaza pública nos observan, algo que da seguridad en lugar de pena. Por fin se queda atrás, y mientras él se queda estacionado en su realidad, yo camino pensando en lo difícil que pueden ser las traducciones ciertas veces.

17 dicen...:

zuly dijo...

Varias veces a Fer le pasó por la cabeza hacerse pasar por uno de ellos. Los veía y el pensaba que en realidad estaban bien, solo lo hacían como una forma de liberarse. Me decía, -estaría bien hacer eso en un lugar en donde no te conozcan, ha de ser algo divertido- Piensa que en realidad ellos viven en una realidad que nosotros no vemos, lo cual ha de ser divertido conocer algo de ello imitándolos, para tomar unas vacaciones en otro ambiente.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Hola, tienes un premio en mi blog

Randy dijo...

Distorcionar la realidad nos me convierte en loca???

Yeeeah!!!
=o)

Un abrazooo!

Javo Lozano dijo...

la normalidad esta regida por el entorno en donde te desenvuelves... en mis tiempos de Diseñador Grafico, aprendi que la definicion de normal se distorcionaba de la puerta de la escuela hacia adentro... y asi...

ya he perdido la cuenta de las veces que me han llamado "loco" solo por tener un punto de vista diferente al de algunas personas...

“¿Hossdueettrruueie?, ushidodosspspspddood? Lelenemmenesbsvsagshui”… juraria que es un dialogo de Jesse Reyes... de cuando trae unas cervezas encima...

pero bueno...

asi el abarrote...

chido jueves de "ya es jueves y no sabado como sospechaba desde el martes"... (si, lo se... suena complicado, pero es simple si lo analizas... )

hasta!!!

PNCHX dijo...

siempre he dicho que esa gente son filósofos griegos tan avanzados que somos incapaces de entenderlos.

filosofan a platón y a sócrates, son capaces de comunicarse con los delfines, no les importa la moda porque saben el fin de universo y los perros son los únicos que los entienden.

BEEEESITOOOS


BYE BYE


PNCHX

PNCHX dijo...

por cierto... el gráfico es muy bueno... y sin duda es uno de mis locos favoritos!!..

Marco dijo...

Hola Dalia.

Me parece muy cálido, íntimo e inteligente tu blog. En particular esta pequeña nota puede considerarse un resumen posmoderno de Historia de la Locura en la época clásica de Michel Foucault.

Saludos.

Evil Charlie dijo...

Yo no se que es normal. supongo lo tipico, cabe decir que a mi siempre me dicen raro, no se por que jejejeje.

Muy buen post..

nos leemos.

briones dijo...

esto ya lo habia dicho, pero ahi va:

"y es entonces cuando haces un blog llamado RADICAL"

a mi me revienta que diga la gente que es rara o normal...tanto por que se creen especiales comos e creen ordinarios, la verdad es que para juicios el de uno mismo, sea por las razones establecidas a la etica o a la moral...

uh! a que desnudarnos!


saludos
besos^^

Guillermo Jáuregui dijo...

"Los locos andan por ahí (...)repletos de amigos imaginarios. Quizá por eso parezcan tan atractivos: porque viven en un mundo al que no estamos invitados(...)"

Eso es algo realmente EXQUISITO Dalia. Yo estoy loco, y ando por la vida compartiendole a la gente mis amigos. Me gusta, es la manera que elijo de estar vivo; viendo siempre más allá, escuchando lo que no está en los rincones del silencio. Porque a eso venimos a esta vida, a probar que es infinita, que los límites son imaginarios, como los amigos que hoy te comparto. Mis amigas las letras.

Guillermo Jáuregui dijo...

¡Me encantó este post!...tengo algo sobre la locura...

http://lamadrigueraa.blogspot.com/2008/09/me-estoy-volviendo-loco.html

PaoValdivieso dijo...

y que si no la locura el reflejo de una realidad no aceptada... y un mundo contagiado con una locura subliem en la cual la razon es no tener nunca la RAZON

Juan Carlos Toledo dijo...

Efectivamente mi querida Kukina Mayor, estos son personajes más que atractivos... ¿Tienes idea de cuántas veces he querido salirme a las calles a retratar a estos fascinantes seres atípicos? = Miles.

Me encantaría hacer una exposición sobre ellos y sus mundos... Imposible conocerlos, pero por lo menos acercar a los típicos hacia los atípicos.

A ver si un día de estos, no muy lejano.

Besos... Ya de regreso, sólo porque el Ber va a ser papá y estamos muy felices jajajaa... Espero no volver a irme por tanto tiempo.

Besos de locura...

A t e n t a m e n t e

J . C .
E l N i ñ o " N o r m a l "

Familia Torres López dijo...

Hermanita:
Es ciertoo, estaría chido jajaja... pero lo malo es que no podemos separarnos de lo que los otros pensarían y seguramente no nos la pasaríamos tan bien... un abrazoooo!!!

Iconoclasta:
Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!! se siente chidoo gracias gracias!!! un brazotototototeee!!!

Randy:
Jajajajaaja ya seee... todos estamos locos... un abrazooo!!!

Javo:
Si, eso mismo pasó conmigo (lo de la escuela, no lo de Jesse Reyes jaja) y comprendí que la locura es un invento de la gente que se cree cuerda jejeje... un abrazoo!! feliz lunes de flojerita...

Francisco:
Jajajaja sii, me acordé de tu vecino extraño jaja... buen tipo sin duda. Y si, la imagen está chida, la sencillez se valora mucho... mil besos amoooor!!!

Calígula:
Focault, Focault... tuve un acercamiento a sus ideas cuando lo de mi tesis, buen tipo jeje... gracias por lo que dices y por la visita, lo seguiremos viendo por aquí?? ojalá... un abrazo...

Evil Charlie:
Es un halago que nos digan raros, extraños, locos, malo sería ser una persona normal y aburrida, no??? un abrazoooo!!!

Briones:
Noooo, hace fríoo brrrrrrr.... jajajaja un abrazoooo!!!

Memo:
Gracias por lo que dices... y es cierto, los límites no existen, sólo son barreras mentales que nos hacen limitar nuestras felicidades... un abrazooo, ah no, dos abrazoooos!!! uno por comment jejeje

Pao:
Exacto, exacto... vivimos en un muendo fuera de la realidad :D afortunadamente... un abrazoo!!

JC:
Oiga, hasta que aparece por aquí!!! No sé porqué, pero me acordé del grafitti saltillense jajaja... un abrazooo!!!

blackeagle-italiano dijo...

Quien no esta loco hoy en día!! Justo de eso hablabamos el otro día unos amigos y yo!! La pregunta era si tenia al menos un amigo normal jejeje. Que es ser normal??

Un abrazo!!

Rogelio Segovia dijo...

de hecho ayer comentaba, ¿que es normal y que no?, o ¿por que lo que es normal y permisible para unos no lo es para otros?

¿estaba loco,o solo recordaba un pendiente?

¿hace calor en saltillo?...nel

Familia Torres López dijo...

Blackeagle:
Lo normal es una ilusión a la que nadie debe aspirar jajaja... qué aburrido sería todo si todos estuviéramos cuerdos, no??? un abrazooo!!

Simbad:
Lo normal es lo común, no? pero tal como dices, lo que es normal para unos no lo es para otros, así que mejor ni le buscamos... y no, no hace calor ¿dije eso?? un abrazooo!!