RSS Feed

19 de agosto de 2008

nuestros mexicanos...



Hace unos días estábamos cambiando de canal en canal para encontrar algo interesante (zapeando como se dice ahora). Mi sobrino se había comido enteras las jornadas olímpicas y en realidad no había otra cosa qué ver, eso de tener televisión abierta generalmente aburre. De pronto aparece la competencia de los 10 mil metros a cuadro, ya comenzada y con narraciones que aludían a una espectacular competencia. "Hey, ¿qué no corre ahí el Keniano?", preguntó mi hermana. Tal comentario hizo que el control remoto se quedara en el sillón y fijáramos los ojos en el televisor. El Keniano es un fondista monclovense (o monclohollywoodense como diría alguien de por ahí jaja) que suele ir a competencias de tal nivel, con resultados iguales a los del resto de los connacionales, es decir, nulos. Bien, no localizamos al Keniano entre los corredores en la pista, pero de repente salió a cuadro... abandonó la competencia antes de los 5 kilómetros y lo estaban entrevistando. Como aún teníamos a dos mexicanos participando, decidimos terminar de ver la carrera. Sobra decirlo. Si no fueron los últimos en llegar, les faltó poquito para serlo. Los entrevistaron también, y lo que parecía ser un "hicimos lo que pudimos... rompimos el récord mexicano... fué más de lo que esperábamos", resultó ser un "lo que nos hace tener estos resultados son detalles que marcan la diferencia... detalles como asistencia médica, por ejemplo, sólo por decir alguno de los más importantes". Resultó que uno de ellos comentó a grandes razgos que tenía que viajar desde Zacatecas hasta México D. F. sólo por trámites burocráticos. Y sí, los gastos salen de su bolsillo. Todo salió en una entrevista de 5 minutos hecha al vapor. Estaban molestos, sí. Estaban a la defensiva, también. Pero no es novedad que los apoyos a los atletas estén por los suelos. Si no me equivoco, Phelps lleva un grupo de médicos para él solo, son esos detalles los que se traducen en medallas olímpicas.


Cada Olimpiada los atletas mexicanos rompen récords mexicanos o sus propias marcas, pero están muy lejos de los campeones del mundo. Cierto, hay muchos medallistas olímpicos y otros más campeones del mundo, pero son muy pocos comparados a la mayoría. Y no es que sean poco hábiles o que sus ganas sean menores a las del resto del mundo, es el resultado del poco interés que pone el gobierno en el ámbito deportivo en todos los niveles (en tu ciudad, en tu parque, en tu calle)... ¿cuántos de nosotros tenemos un lugar digno y seguro para ejercitarnos? quienes lo tenemos somos muy afortunados... indudablemente...






Y para demostrar que el gobierno hace la diferencia, les dejo una nota de hoy que me sorprendió, cortesía de la agencia EFE...








PEKÍN, China - El luchador estadounidense Henry Cejudo, nacido en Los Ángeles pero de padres mexicanos, emigrantes sin papeles, que logró este martes el de oro en la categoría de -55 kilos en Pekín 2008, señaló que la mitad de su medalla es mexicana.
Cejudo manifestó su orgullo por sus raíces mexicanas. (Jed Jacobsohn / Getty Images)
"La mitad de la medalla que he conseguido es mexicana, como mi corazón. Es igual para México. Y estoy orgulloso de que mis padres sean de México", dijo este joven luchador nacido en 1987 y que reside en Colorado.
Sus padres, naturales de Tenayo, en México, dejaron su país natal para ingresar como indocumentados en Estados Unidos, donde nacieron Henry y su hermano Ángel, que le acompañó en la rueda de prensa tras la victoria.
No hace mucho Henry regresó a México para visitar a su familia, con motivo del fallecimiento de su padre, de quien dijo que "espero que me haya visto desde el cielo y que se haya sentido orgulloso. He sentido su fuerza", apuntó.
Aunque el luchador reconoció que su historia representa el sueño americano dijo que su vivencia "era una historia también típicamente mexicana. Somos los que vamos hacia adelante. No importa lo que te ha pasado antes. Si eres mexicano y tienes fuerzas, eres capaz de hacer lo que sea".
Cejudo, de 21 años y conocido como el "chaparro" abandonó la posibilidad de estudiar una carrera universitaria para dedicarse a la lucha. Se ha convertido en uno de los mejores del país.
"Esto es lo que quería hacer. Me puse un objetivo y entrené duro. Creí en mí mismo y lo logré", dijo Henry, acompañado por su hermano Ángel, al que le agradeció por ser lo que es.
Sin embargo, Henry dejó claro que es "americano y a Estados Unidos representé. Pero estoy orgulloso de mis orígenes mexicanos", apuntó tras comentar que habló en primer lugar con su madre, que "todavía sigue llorando de emoción".
"Siento que vivo el sueño americano. Es cierto que mi historia la representa. Estados Unidos me ha dado la oportunidad y estoy feliz de representarla", añadió el luchador.
Por su parte, su hermano Ángel reconoció que lo vivido por su hermano forma también parte de lo que les sucede a muchos jóvenes de México.
"En México con más frecuencia. Hay historias de todo tipo pero la conclusión es que hay que intentarlo siempre. Cuando te pasa una desgracia puedes emborracharte o luchar por la vida. Esto último es lo que mi hermano ha hecho", añadió Ángel Cejudo.
Henry agradeció a su hermano lo que es. "Conmigo o sin mi iba a ser lo que ha sido. Siempre ha trabajado duro, no he sido yo el artífice".
"En su carácter se ve sangre mexicana, desde pequeños nos sentimos bastante mexicanos", concluyó Ángel Cejudo.

12 dicen...:

briones dijo...

yo entreno la esgrima en una plaza comercial, en los pasillos de la plaza jajaja

pero eso no es lo malo...la verdad en esos pasillos se formaron campeones nacionales (de verdad!), pero ahora uno no puede superarse si no te dan la oportunidad de ir a competir...

U_u las veces que fuy a los selesctivos de esgrima, la verdad desde que vi la instalacion me deprimi (son funcionales, pero me imaginaba otra cosa)...luego el trato de animal que te dan los organizadores y al orda de cubanos que invaden el comite...y cubanos mal pedo!

deportistas hay, ganas hay, apoyo hay, no precisamente del gobierno pero la hay (por ejemplo mi maestro de esgrima no cobraba y nos prestaba todo y no lo regalo)...pero se necesita la oportunidad de demostrar que somos potenciales como todos...perdemos casi siempre en las olimpiadas...pero solo hay atletas en las olimpiadas en esos cuatro años restantes el deporte por parte del gobierno no existe...

por cierto yo quiero ir a unas olimpiadas jajajajaja


saludos
besos (inga tu! me pase)

PNCHX dijo...

hola amor!!...

cómo te va de jale... oyee... te extraño un chorro... chispas, esto de estar lejos ta grueso...

y acerca de tu post, creo y estoy convencido que el problema del deporte en México es más grande de lo que podamos imaginar, demográfica, social, histórica y políticamente deberíamos ser un país ganador en las olimpiadas, cercanos por lo menos a los brasileños, quienes económicamente son mejores, pero no en nivel de vida.

Hace falta una innovación en las políticas sociales que involucren a buscadores de talentos en las masas, donde la mayoría de la población se desarrolla, entre tantos millones de niños y jóvenes debe haber gente talentosa y con ganas de sobresalir en algún deporte, pero eso no puede existir si la mayoría del dinero se queda entre los burócratas que manejan el deporte en México.

Anoche estaba leyendo un dato interesante acerca del dinero, España y México reciben el mismo dinero para el deporte en sus países... y obvio, España lo invierte correctamente y México se lo gasta en sueldos y corrupción entre sus dirigentes.


Pero bueno.. esto es más deprimente si sigo desahogándome... jaja..

Aquí es donde entra esa frase que desde hace tiempo traigo en la cabeza:

"Cuando me convenzo que es imposible que me decepcione más de mi país... suceden estas cosas"

Y así le voy a seguir... hasta que me muera seguramente... seguiré decepcionado de este pobre México.. que quiero tanto.. pero que sigue en el hoyo por culpa de todos.


te quieroooooo... y creo que me alargué un poquito... jajaja


UN BESOTE AMOR!!!



PNCHX

Javo Lozano dijo...

Moncloholliwoooddddd!!!!

santo dijo...

Buen post Dalia lo estructuraste dando en el clavo si tienes muchisima razon ya la television empieza a marcar mucho eso mientras siga habiendo grilla en la federacion no seremos mas que lo que seguimos siendo y es verdad cuando se han preocupado por traer buenos entrenadores de gimnasia,natacion,etc ademas el patrocinio que le dan a las selecciones sobretodo de volybol y balocesto no vale cheto y aqui hay con queso los ratones como para dar guerra solo que pues no hay como canalizarlo asi pos no pasaremos de lo que hasta ahora hemos logrado y seguiremos siendo mediocres por nuestros honorables funcionarios
buen post me gusto saludos :)

blackeagle-italiano dijo...

Pero ya tenemos oro!!!!! jejeje.

Oye pues estoy mucho muy de acuerdo con lo que escribiste pero si te soy sincero aquí también tiene su parte de culpa los mexicanos que participan y hacen papeles tan malos.

Por ejemplo esta Quirino quien participo en canotaje y teniendo algo de apoyo... Ojo el apoyo viene porque fue campeón del mundo, si no seguro que nadie lo voltea a ver... aún con apoyo quedo malisimo que ni logro llegar a la final y hace poco antes de las olimpiadas el acepto y comento que no estaba preparandose como debia, que habia bajado su calidad. Ahí ya no es culpa de nadie más que él y Phelps tenga todo el apoyo que sea y lo que tu quieras pero el entrena los 7 días de la semana, eso es dedicación.

Aca yo he visto toda participación de mexicanos y ves unos que no le imprimen nada de empeño y luego dan entrevistas diciendo "ni modo, ni modo" jejeje eso que??? u otros que quedan en el lugar veintialgo o peor aún y dicen: estoy feliz por mi participacion porque logre lo que buscaba. Oye esperate!! Si a eso viniste, para que lo hiciste???

Una mujer en maratón quedo en el lugar 19 creo pero vi todo el recorrido y dejo todo, se partio!! eso si lo aprecias!! y llorando pidio disculpas y decia que estaba triste y molesta pero que México se enterara que hizo lo que pudo y entrego todo o el de arco que quedo en 4to. las de volley playero que sin ayuda ni uniformes (creando verguenza en los directivos porque alemanas tuvieron que prestar uniformes, hazme el favor) nos hicieron soñar al darle batalla a Brasil y ganarle a Grecia, la mujer en alterofilia que teniendo en sus manos la posibilidad de meterse en la pelea por medalla, no se arriesgo a subir peso a las pesas y concluyo levantando un cierto peso y al final diciendo que venia solo a levantar las 6 veces sin fallar y que por eso estaba contenta con su participación!!! O sea nunca penso en luchar por medalla, hasta los periodistas le preguntaban extrañados que porque no habia puesto más peso, que ya era el todo o nada!! Y solo dijo que ella solo hacia lo que los entrenadores le pedian jejeje, hazme el favor!!!

A lo que voy es que muchos de los deportistas vienen de vacaciones o con poca garra y fuerza de ser alguien. Hemos visto paises mucho más pobres que México y obvio, sin apoyo y ganan medallas. Si se puede preparar uno con los medios que se pueda, el chiste es la perseverancia y ganas de ser alguien... muchos mexicanos tienen miedo de trascender, yo digo que si vas por el record mexicano o solo para quedar entre los primeros 15, mejor ni vayan!!

Así que Dalia, esa es mi opinión... un buen de culpa es para la porqueria de apoyo nulo del gobierno y otra muy importante es para los mexicanos deportistas mediocres!!

Saludos y que estes muy bien. Buen post!!

EL GIL dijo...

Que tal dalia, eso de los apoyos a los mexicanos si ocupa un lugar fundamental en su desempeño en las competencias, pero no del todo(en argentina creo que hay una corrupcion sino igual, similar a la de mexico), lo que sigue faltando es mentalidad a los mexicanos,y no solo por parte de los propios competidores sino tambien muchas veces de sus familias

En lo personal, yo hacia judo hace alrededor de 3 años, era primera fuerza de mi estado, y era un maleta, pero hay chavitos, niños que era y son muy buenos, tienen demasiado talento. Hubo un caso que me llamo mucho la atencion, habia una chavita que cada nacional ganaba el primer lugar en su categoria, tenia muchisisimo talento, de echo llego a ser convovada para entrenar en el centro de atletas de alto desempeño, sin embargo por diversos problemas familiares (separacion de sus padres), ya no habia quien la llevara a los entrenamientos y termino por salirse.

En cuanto a los apoyos,por ejemplo que se suponia que eramos primera fuerza solo nos apoyaban con la incripcion al torneo, los gastos de transporte, alimentacion y estancia ,muchas veces los teniamos que solvertar, ni hablar, nome quejo porque fue una experiencia muy grata ir a muchos lados de la republica y conocer mucha gente...

Que faltan apoyos, si muchos,pero falta muchisisisimo mas mentalidad.

Simplemente, hay veces que veo las reseñas deportivas y veo muchos comentarios como los que pones de atletas que dicen: "rompi mi propio record" o "soy la mejor de mexico con esta marca", pero.... acaso no le dijeron que iban a competir con lo mejor del mundo y a romper marcas mundiales??

En fin que cuado uno sabe que la cago, siempre hay pretextos....

Javo Lozano dijo...

uchales.... ya ni que decir del Keniano... ni de mi Nora Leticia Rocha... ya nomas quedaron para ganar el Marathon Guadalupano de AHMSA...
todo por servir se acaba...
me late que en esta segunda semana de competencia esten "despertando" y "sacando la casta"... pero lo malo es que todos los funcionarios se van a querer colgar de las medallas... lo que si es que Hermosillo no aguanta mas de las Olimpiadas... jejjee

PaoValdivieso dijo...

hay yo ya no quiero mas olimpiadas no no ya no

Randy dijo...

No, no, no
¿Quieres hablar de falta de apoyo?
Lo que da más tristeza es que Alemania nos haya tenido que prestar los uniformes para voley ball de playa por que el de México no cumplía con la norma del Comité Olímpico...
Las pobres mexicanas tuvieron que conseguir uniforme 10 minutos antes del partido por que a naaadie se le ocurrió ponerse a revisar si el que les habían dado cumple con las reglas o no

Cua, cua, cua, cuaaaaaaaa

Familia Torres López dijo...

Briones:
Tienes razón, generalmente van unos cuantos y los talentos se quedan... pero así es en todo, lástima que nos estemos acostumbrando... un abrazoo!!


Francisco:
Si ennumeráramos todo lo que hay sin hacer sólo por pagar esos sueldazos (ejemmm yo soy funcionaria, pero bueno, no gano como los diputados, ni siquiera como los locales jajaja), seguramente la lista sería enoorme. Tenemos un gobierno para el que sus propios bolsillos son la prioridad... mil besos!!!!

Javo:
Perdón, no eres "alguien de por ahí" jajaja... no lo vuelvo hacer. Pero bueno, quien te conoce sabe que eres tú, o no??? jaja... un abrazoo!!!

Santo:
Cierto. El deporte no es prioridad, ni la cultura, ni la salud, ni la educación... órale, andamos del nabo... un abrazoo!!

Blackeagle:
Si, dejan mucho que desear sus actitudes. Soy de la idea de que las ganas mueven al mundo, sólo que si a esas pocas ganas le sumas poco apoyo, ya nos llevó la fregada, no?? ashhh con nosotros, andamos maaal... un abrazo!!!

Gil:
Eso mismo dice mi papá "a qué fregados van??? romapn su récord aquí!!" jajaja... y tiene razón. Si ganan un lugar es porque son competitivos, y se pueden poner al tu por tu con los demás... pero bueno, una cosa sumada a otra da esos resultados... maaal... un abrazo!!

Javo:
Ya see... esos ídolos locales convertidos en ídolos nacionales ya rindieron... Pero bueno, ai que ir a verlos aunque sea al guadalupano jajaja... y sí, dúdalo que se agarrarán de los que ganan, hasta sinvergüenzas son... válgame... un abrazooo!!! ah no, dos abrazoos!! jaja

Pao:
Jajaja te lees toda hartaaa!!! jajaja... bien por tí... un abrazoo!!

Randy:
Ya seeee!!! que pena!!! supiste lo del uniforme del ciclista?? es otra historia parecida... Total que entre malos resultados y vergüenzas jamás acabaríamos... un abrazoo!!!

Said dijo...

No estoy de acuerdo con todo... para que chingados van tan lejos a romper el récord mexicano? Yo por eso mejor me quedo y no hago ni madres... jajajaj

Saludos!

Familia Torres López dijo...

Said:
Exactooo... yo también soy de las que se quedan jaja, al fin y al cabo ni mi propia marca conozco... un abrazoo!!