RSS Feed

9 de junio de 2008

a veces es cierto: todo tiempo pasado fue mejor...


A: Traigo un video bien chido, profe. ¿Lo quiere ver?
B: Es pornografía seguramente.
A: No, profe… cómo cree.
B: ¿Entonces?
A: Espéreme, déjeme lo encuentro (busca en su celular).
C: ¿Es el de los batos que se pelean?
A: No, wey… es el del emo.
C: ¿Dónde le dan a la mona con un block?
A: Es ese… mire, profe, aquí está.
B: (Asombrada) Se pasan… ¿porqué traen este mugrero?
A: Todos lo traen, ¿a poco no lo había visto?
B: Esto nada más lo veo por televisión… ¿y dónde fue? Está editado… le agregaron el audio…
A: Quien sabe, profe. A mí así me lo pasaron. Pero está chido, ¿no?
B: Cuál chido, está súper fuerte…
C: Yo por eso no soy emo, para que no me maten como a esa…
A: Claro, wey
(A y C ríen)

Eran casi las 9 de la mañana y la clase del sábado en la Facultad estaba a punto de comenzar, el único inconveniente era que sólo dos alumnos estaban presentes: A y C. La clase de Nota Informativa se presta para hablar de lo que sea, lo que sale y no en los periódicos, lo que aparece o deja de aparecer en la televisión, lo que se dice y se evita en la radio. Todo puede entrar a discusión y ser motivo de ejemplo para las actividades; y según mi apreciación a los alumnos les gustaba participar con un sin fin de temas. Ese día comenzamos a hablar de un tema que no recuerdo, pero originó que el alumno A buscara afanosamente en su celular el mencionado video. A cuadro aparecen jovencitos que golpean sin parar a una chica que ya está en el suelo, una chamarra o algo parecido le cubre las piernas, pero alguien de pronto se la quita y la chica aparece semidesnuda; de nuevo la cubren y la descubren otra vez. De improviso alguien toma un block de concreto y lo deja caer en su cabeza… la situación se repite. Todos se quedan quietos un segundo viendo a la chica muerta, pero la euforia vuelve y el video termina. No existe audio original (está de fondo una melodía como de rock suave), y todo, absolutamente todo, sale a cuadro.
Suelo dirigirme ante los alumnos como una mujer a la que nada le sorprende, que sabe de lo que habla y lo único que busca en la clase es que las cosas se hagan bien, pero no esperaba que el video fuera tan directo y cruel.
La clase empezó cuando el resto de los alumnos comenzó a llegar, se habló de política, obras viales y noticias amarillistas, pero el tema del video no se volvió a tocar. Ni ese día, ni el resto de las clases, para mi fortuna.
No quiero saber qué otras cosas están guardadas en los celulares de los chicos; y ya no digamos de los jóvenes universitarios (que de una u otra forma están conscientes de lo aceptado socialmente), sino de los pequeños que están creciendo con todos estos elementos que les transforman y hacen que su realidad sea muy diferente a la deseable. Quizá lo que está fallando es que dejamos de lado los elementos con los que muchos crecimos: la comida en casa, los permisos condicionados, la agenda de nuestros amigos que tenía mamá en la memoria. La comunicación en casa ya no existe, y aunque no se pueda controlar lo que llega a las manos de los chicos, una breve charla basta para darle la importancia debida a la información que los bombardea.
Ya terminaron las clases, A siguió peleando con las notas pero al menos escribe un poco mejor, y C terminó descubriendo que puede hacer grandes cosas con un puñado de datos. Me formé mucho con ellos y también con el resto del alfabeto, espero que el aprendizaje haya sido mutuo.

10 dicen...:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

el video de la famosa emo me lo han tratado de mostrar varias veces, simplemente les digo que no.

Me resulta indignante la ignorancia e intolerancia a estas alturas del siglo 21 como para que sigan haciéndose cosas así.

A estos fulanos son a quienes deberian aplastarlos con un block

Javo Lozano dijo...

todo tiempo pasado fue mejor... es una frase muy desesperanzadora... por que si lo ves desde el punto de vista en el que este tipo de videos seran mejores que los que estan por venir... es ta del nabo...
yo creo que esa frase acude a la memoria selectiva... decir que los tiempos del KukluxKlan fueron mejores que los de ahora... que la devaluacion de Lopez Portillo es mas leve que las de ahora...
es cierto que los chavitos de ahora estan alienados con la television y la fama de 5 minutos... y tambien es cierto que antes tambien existia eso... solo que no se hablaba de eso...
perdida de valores?? medios de comunicacion desinformadores?? niños molotov?...
ya veremos que es lo que nos diga el tiempo...

saludos!!!
chido lunes de pizzas Klein... "donde la pizza es de asteee!!

briones dijo...

U_u yo no tengo celular

jaja si me da gracia ir a los centroscomerciales o plazas (si a lo que hay aqui se le puede denominar asi) y ver niñas (o) de 10 o 12 años hablando bien afanados en el celular como si estubiesen cerrando un negocio importante...

pero como no soy un dulce tan acaramelado: entre mas basura la grandeza mas destaca jojojo

salio mi alterego U_u

saludos^^
besos

Aprendíz de alquimista dijo...

Para la anterior entrada me apunto, para esta sólo esbozo una sonrisa :)


Un abrazo.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs Mexico.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Familia Torres López dijo...

Iconoclasta:
Estoy de acuerdo, cuando mis alumnos (yo soy el personaje B) me dijeron lo del video no esperaba que fuera tan tan fuerte, y lo terminé de ver sólo porque estaba en el papel de maestra y me sentí comprometida. Me pareció increíoble que tales cosas se den, y además, queden impunes. Saludos!!

Javo:
Bueno, yo dije "a veces es cierto...", no siempre. Y bueno, quizá la infancia de hoy no sea tan diferente, creo que todo ese sentimiento de vulnerabilidad se debe a que en parte soy responsable de lo que alguien hace o deja de hacer, responsable de algo que desconozco y llega así nada más... pero bueno... un abrazoo!!!

Briones:
Desde hoy eres "el destacado" jejeje. Qué bien que no has caído en esta maraña que atodos nos embarra, yo ya caí y la convertí en necesidad... maaal... un abrazo!

Aprendiz de Alquimista:
Con tu sonrisa basta :)... y me da gusto que te apuntes en lo del post anterior, me agrada el que no hayas puesto ningún punto a consideración jaja... un abrazo!

Npb:
"Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora", me sonó a publicidad gratis, que trampositos... además, todavía me ofrecieran estar en el top 10 ps igual y si, pero en el 100?? nooo, gracias jajaja...

Nitta Gio Sayuri dijo...

Si es que triste ver como se van modificando o, por qué no, degradando algunas cosas...

Y bueno, creo que en lugar de lamentaciones hay que aplicar la Teoría de los Sistemas, modificando una pequeñita parte de eso será suficiente para que poco a poco lo hagan. Al final es hacer lo mismo que se hace ahora, pero de manera positiva.

Saludos!

Randy dijo...

No puedo comprender como la gente disfruta viendo ese tipo de videos
Cuando me enteré pregunté a mis amistades en México y reían diciendo que es cierto

Ahora los Emo parecen ser el nuevo chiste de la sociedad...
¿Por que no mejor limitarnos a mejorar nuestros propios errores en lugar de señalar a los demás?

Ya me sentí como tía regañona, haha
un abrazo!

JM dijo...

El famoso video no lo he visto, pero si he visto otros mucho más desagradables.
No comparto el afán de este tipo de personas por ver estos videos, pero son parte de la sociedad por ende los tolero. De hecho son parte de mis trabajos periodísticos, los busco trato de entrar en sus cabezas y te puedo asegurar que han tenido lo mismo que mucho de nosotros: un buen plato de comida, una conversación con los padres, cariño de hogar etc. solo tienen un gusto dispar, raro, sanguinario o como quieras llamarlo.
Como digo no comparto, pero tolero... sé que es raro, pero así es.
Saludos... y me agrada que aun te sorprendas!!!!!!!!
Nos vemos.

Familia Torres López dijo...

Nitta:
Esa es buena idea. Creo que sólo es cuestión de repetir los patrones agradables con los que fuimos educados, no? Sludos afectuosos :).

Randy:
Pero tienes razón, no se puede vivir con tanta intolerancia. Cualquiera tiene derecho a ser lo que le venga en gana, siempre y cuando sea feliz y deje ser felices a los otros. Pero bueno, ya también soy una tía regañona jajaja.... saludos!!

JM:
"Gusto dispar", qué extraño. Pero bueno, si partimos de la idea de que todos somos buenas personas y actuamos porque creemos que es correcto, creo que tienes razón. Bien por la tolerancia. Un abrazo. :)