RSS Feed

24 de abril de 2008

ver llover


Nubes negras oscurecen el interior de la casa. Tres niñas observan por la ventana la cortina de lluvia que se acerca, lentamente pero amenazadora. El aire fresco se siente en la cara. Huele a tierra mojada. Un par de señoras robustas corren por la calle intentando ganarle a la tormenta que se ve en el horizonte…tropiezan… se detienen… cambian de acera para sentirse más seguras… desaparecen a la vuelta de la esquina.
Comienza a llover. Hay que cerrar la ventana, la lluvia convertida en brisa entra en la casa y moja el piso. Mamá llama a las chicas: hay chocolate caliente, pan y cojines en el suelo para contemplar la lluvia frente a la puerta principal. Papá se sienta en su mecedora, y ríe cuando mamá dice que las burbujas que se ven en la calle son mujeres con paraguas y las chispas de las gotas son militares que las persiguen marchando. El agua ha transformado la calle en un río revuelto, los truenos y relámpagos hacen del ambiente algo especial. Mamá comenta que Dios habla en las nubes y relata historias de tormentas en el campo, de cuando llovió dos días seguidos y más recuerdos que papá complementa con detalles extraños, con nombres de personas que sólo él conoce y entrando en polémica por cualquier detalle que mamá olvida. Sin sospecharlo siquiera, la lluvia termina, el cielo está azul de nuevo y el viento es más fresco que antes… hay un aroma delicioso en el ambiente… la fiesta no ha terminado.

En el lugar donde crecí llueve muy poco, dos o tres veces al año si hay suerte, por eso mi mamá inventaba de la lluvia un gran espectáculo: nos sentaba en primera fila y hacía que saboreáramos al máximo esos minutos de benevolencia divina. Disfruté mucho esas lluvias esporádicas, donde no sabía quién vestía a quién: el chocolate a la lluvia o la lluvia al chocolate; lo único que recuerdo es que juntos eran deliciosos.
Aquí la lluvia no es algo extraordinario, pero aún corro las cortinas para ver a las señoritas de paraguas con sus militares al lado, me preparo un chocolate caliente y al igual que en los viejos tiempos, hago de la lluvia un espectáculo totalmente delicioso.

18 dicen...:

Javo Lozano dijo...

worales... muy ingeniosa la descripcion de la lluvia...
la lluvia me gusta, me gusta la frecura que queda cuando se va... el olor a tierra mojada me gusta...

lo que no me gusta, es cuando hace frio y llueve... el maldito frio cala hasta los huesos... y para mi mala suerte, siempre he tenido que salir en esos dias...

ultimamente no ha llovido... mmm...

creo que se esta tomando muy enserio lo de zona semidesertica...
hasta!

Familia Torres López dijo...

Javo:
Cierto, yo pensé que ayer llovería y nada. Pero bueno, a mí la lluvia (al menos aquí en Saltillo) me gusta uno o dos días, pero luego el cielo se pone a llover como loco y nunca para jeje... no estoy muy acostumbrada a eso, soy "desértica" como dice aquella canción del grupo nigropetense...

blackeagle-italiano dijo...

Se sintio rica la forma en que hablaste de la lluvia.

Yo al ser amante del frio, disfruto los días de lluvia y si son acompañados de Chocolate como lo narras pues que mejor unión!!

Oye debo agradecerte infinitamente, leiste todos los anteriores de Adán y Abuelo, gracias!!!

Saludos!!

briones dijo...

yo no hago par con la lluvia ni los dias nublados, me bajan el animo, soy hijo del sol.

pero si hay dias que me gusta verla, sobre todo cuando llueve con el cielo despejado.

linda historia, intentare la proxima vez acompañar la lluvia con café, tal vez, me de un nuevo gusto por ella.


saludos

Said dijo...

Huuuuy... acá donde crecí llueve más o menos tupido, cuando es temporada solamente...

Mi madre nos dejaba salir a jugar en plena lluvia... pfff todavía disfruto mucho caminar tranquilamente bajo la tormenta...

Unknown dijo...

yo vivo en un lugar donde dicen que la lluvia es arte......
realmente viste a la cuidad con un traje diferente y crea una atmosfera magica....
me encantó encontrarte y sobre todo descubrir a otro que disfruta con la lluvia, cosa bastante rara, por qui donde yo vivo

un abrazo

Javo Lozano dijo...

"desertica" como dice la cancion de aquel grupo nigropetense...???? mmm...
oohhhh ya me acorde cual...
saludos!

Familia Torres López dijo...

Blackeagle:
De nada!! pero fue culpa tuya, me obligaste a enterarme de los antecedentes jaja... gracias por eso ;)... saludos :)

Briones:
Con café sabe deliciosa, deberías probar y sentarte a observarla... aunque bueno, yo hablo desde mis experiencias infantiles, así que tal vez deberías disfrutar esa melancolía... también es rica, no?... saludos para tí tmb :)

Said:
Cuando era pequeña mamá nos prohibía salir a jugar porque "podíamos sufrir un accidente" jaja... quizás por eso la observábamos desde la puerta. Pero ahora sí lo hago, y bueno, aquí me ha sorprendido más de dos veces en plena calle y no hay más que disfrutarla...

Ex traño:
Aquí tampoco la disfrutan mucho, a veces llueve semana tras semana, y todos se ríen incrédulos cuando les digo que en casa de mis padres la lluvia es una fiesta jaja. Me gusta la lluvia, las nubes grises, y los recuerdos que trae para alegrarme el momento. Más que melancolía, el agua que cae del cielo trae a mi familia de nuevo como en los viejos tiempos... un abrazo también para ti :)

Javo:
Siii, es esa!! "y te pareces tanto amor, a una enredaderaaa. En cualquier..." jajaja... qué buena canción!! Bueno, ps la desértica soy yo (uyyy si, cómo no se me ocurrió ser la enredadera no? jaja!!)

Randy dijo...

De pequeña disfrutaba mucho la lluvia!
Salía con mis hermanos a jugar y mojarnos... y después también encontrábamos horas de diversión con los charcos

Actualmente la lluvia me pone melancólica. Son días para encerrarse en casa a ver películas, pero no me hacen feliz... Necesito que el Sol ilumine para sentirme plena

Juan Carlos Toledo dijo...

Me emociona leerte acerca de la lluvia. En verdad es todo un espectáculo y, como sabes, amo los espectáculos, sobre todo unos en donde salen mujeres con diminutos vestuarios (aun no entiendo el por qué de tantos brillitos en los alrrededores de sus cuerpos -ojalá puedas contestar a mi cuestión).

Bueno, decía que la lluvia, no? ¡Ah,sí!, soy disperso, como dices.

Ella me lleva a pensar en muchas cosas, incluso contrarias, a veces en diversión y en lo refresacante que puede ser mojarte, otras tantas en melancolía y en la cursilería, quizás otras hasta en enojo y amargura cuando traigo ropa blanca. En estas últimas ocasiones no indica otra cosa más banal que saber que hemos crecido y que tenemos que cuidar a la pulcritud en nuestro vestuario.

Mi conclusión:

"La lluvia es un espectáculo de verdad, no siempre se torna perfecta, pero no exactamente ella sino la perspactiva del sujeto para con ella"

Un beso...

Atte

J.C.

Esgar, amigo de Ales dijo...

Pues aca en Chihuahua ayer se pronosticaba que lloveria y no sucedio, aca duramos como 10 años sin lluvias, afortunadamente los ultimos 2 si ha llovido.
No hay como disfrutar de la lluvia con una buena compañia
Saludos y buen inicio de semana

Familia Torres López dijo...

Randy:
Comprendo esa melancolía de lso días lluviosos, supongo que se debe a ese gris que invade el ambiente... justo ahora está así aquí, pero me gusta, y mucho.. saludos!! :)

Juan Carlos:
Lo de los brillitos es para llamar tu atención, y según veo funciona jajaja..¿sabes? a mí eso de la pulcritud no me molesta tanto, es más, me parece muy gracioso (alguna vez conté mi experiencia aquí en un caso así), y la lluvia sigue siendo algo que me gusta y me sorprende, espero eso jamás cambie... feliz cumpleee!! thanks por la fiestecilla, me ustóoo...

Esgar amigo de ales:
¿10 años sin llover? es demasiadooo!! pero hay buenas noticias, creo que el norte del país estará nublado y con precipitaciones, así que van por el tercer año con lluvias jeje.. y si, la lluvia bien acompañados es muy disfrutable... saludos!! :)

JM dijo...

Acá llueve relativamente harto, es una cuestión casi cíclica, después de un par de años se lanza un diluvio de esos que sacan ríos y abnegan calles....
A pesar de todo eso no hay nada más rico que la lluvia... ese placer que te da llegar a tu casa y sentirte confortable, aunque el día anterior te diera una rabia eterna llegar.
Me encanta la lluvia... melancolía, tristeza, etc. conmigo no. La lluvia es un placer, caminar bajo la lluvia es increíble, más si estas acompañado....
Hoy acaba de llover en Santiago... dicen que seguirá y que después vendrá el frío..., por lo menos para mí, será una de las placenteras semanas de los últimos meses.
Saludos.
JM

Anónimo dijo...

Linda forma de escribir, yo crecí en Torreón y también valoré mucho las ocasiones en que le cielo era generoso. De eso se trata de disfrutar cada momento, cada detalle, pedemos perspectiva y capacidad de asombro y no observamos el perfecto y armonioso desempeño de la naturaleza. A medida que disfrutemos de las maravillas que nos han sido dadas disfrutaremos más de nuestra existencia.
El tema me recordó a sa maravillosa canción de los CCR (Creedence) Have you ever seen the rain? Wow qué rola!
Un abrazo.

Javo Lozano dijo...

buuu!!! nomas amenazo con llover... y yo que no queria ir a trabajar "por lluvia"... jajaja
chido inicio de semana!
nos vemos de rato..
hasta!!!

pd.
y el proximo post??

La Chocorrola dijo...

¡Daliaaaaaaaaaa!
Ayyyyy, holitaaaaaaaaaa!

Qué bonita es la lluvia, yo imploraba porque mínimo nos tocara un chipi chipi y mira, la buena lluvia que nos llegó...

No importa que redujo la temperatura, la neblina e inluso el aire, lo que agradezco de la lluvia es ese olor tan peculiar de tierra mojada, que no sé porque me recuerda mi infancia y me hace sentir segura...

Qué bonita es la la lluvia...

Daliaaaaaa, ya tengo interneis en mi compu de la office!!! jajajajajaja

Te mando un abrazo fuerte y a ver si en estos días (esperando que me paguen) nos salimos por ahí, de perdido por una nieve o un cafecito!!!

Neta, que eres una gran amiga... De seguro en mis otras vidas fui me debían algo que me pagaron con unas excelentes amigas!!!

Te quiero, Saltillo!!! (jajajaja, todavía no encuentro que reemplace al romantic style! jajaja)

*aleida!*

P.D. ¿Y esos pantalones todos pegaditos? De seguro manejas moto!!
jajajajajaja

La Chocorrola dijo...

Por cierto, me veo medio extraña en la foto del café y qué bien agarro el vaso, jajajajajajajajaja

Quedó chida, a ver si después me la pasas!! jajajaja

Familia Torres López dijo...

Jm:
No lo puedo creer ¡por fin estamos de acuerdooo! jajaja... no pensé lograrlo tan rápido. A mí también me gusta mucho caminar bajo la lluvia, aunque a veces no es posible. Aquí la temporada de frío termino pero algunos días están frescos todavía... el verano parece venir con fuerza... saludos :)

Anónimo:
Si, yo soy de las personas que todavía se sorprenden a pesar de tantas explicaciones científicas que hay alrededor; no dudo que sean ciertas, pero la naturaleza es maravillosamente extraña como para ser comprendida tan facilmente... un abrazo también para tí :)

Javo:
jajaja ni qué hacerle... a mí el lunes sí me tocó un poco rudo el ambiente a eso de las 7:30 am.. pero estaba rico. Y ya, ya voy con el siguiente post, no desesperes... feliz casi mitad de de semana, es mercomartes jejeje..

Aleida:
Tú eres una gran amigaaaaa, me prestas a tu family y todos son muy buenos conmigo snif snif... y si, ojalá don Ricardo Muñoz ya se acuerde de que existimos, yo me ocuparé de eso. Te mando la pic en un ratito de éstos, va?, son varias, probablemente te las envíe todas... yo también te quiero, Saltillo... qué rechulo es Saltillo jajaja :)