RSS Feed

14 de abril de 2008

máscaras



La verdad es incómoda. Ser sinceros no siempre tiene un desenlace feliz.

En el trabajo me han pedido que defina prioridades, y aunque quieren escuchar que es la oficina, mi prioridad soy yo, mi vida, y si eso les afecta no es mi problema, soy persona antes que empleada.

Mi corazón no funciona como debiera. "Haz más ejercicio", "come bien", "deja el café y la sal", me han dicho varias veces. "Si, estoy en eso", respondo. Pero no es verdad, no puedo ser sincera porque simplemente me lincharían con regaños y advertencias.

"¿Qué dice tu mensaje?" pregunta mi hermana al ver que sonrío cuando mi teléfono me avisa que alguien me ha escrito. "Nada... me preguntan cómo estoy", respondo con indiferencia. En realidad esos mensajes que recibo por la noche son propuestas a las que no sería capaz de resistirme, que me hacen sentir bien, y de ser conocidos por mi hermana seguramente estaríamos en el confesionario un mes completo, él y yo.

En una plática común con algunos alumnos de la Facultad salió a relucir la verdadera inclinación sexual de alguien a quien yo le presté demasiadas atenciones alguna vez. "Eso lo explica todo", comentó una amiga cuando se lo dije con cara de sorpresa, "pudo hacértelo saber pero te utilizó para que no se sospechara". La verdad, la de ella, me pareció lógica... la verdad, la de él, la que apenas conocía, me hizo sentir estúpida.

La sinceridad daña muchas veces, otras más hace notar nuestros defectos y debilidades. Callamos porque la verdad es incómoda hasta para nosotros mismos, porque no nos creemos capaces de soportar ser lo que somos, porque vivimos para los demás y no para el yo interno. Las máscaras nos hacen fuertes, nos hacen ganar batallas a diario, muestran la cara linda que todos quieren ver aunque en realidad seamos tan ordinarios cuando la dejamos en la mesa de noche. Hay que dejarla un día en casa, olvidarla en el cajón de las cosas inservibles, mostrar esa cara lavada que todos desconocen y hacer visible a ese ser que tanto ocultamos.

Por mi parte haré ejercicio y dejaré la sal (estoy en eso jaja), le diré a mi jefe unas dos o tres verdades incómodas, me confesaré con mi hermana y le expresaré que quiero todo con el chico de los mensajitos telefónicos, me haré a la idea de que aquel hombre que me parecía interesante es más chica que yo... en pocas palabras, dejaré la máscara escondida cada vez con mayor frecuencia, hasta que un día, de tanto dejarla, termine por olvidar que existe.


¿y tu? ¿la dejarías?

28 dicen...:

Javo Lozano dijo...

la verdad yo prefiero un comodo punto medio.. le ser demasiado sincero me ha traido problemas (tanto laborales como personales)... y el ser demasiado mentiroso igual...
asi que prefiero escoger mis batallas... si lo que piden no interfiere con mis interesas personales, puede ser negociable... si me piden hacer algo que no quiero, es momento de ser sincero...
vas a dejar la sal?? yo tengo por costumbre no agregar nada a lo que me sirven... ni sal a la comida, ni azucar a las bebidas (incluido el cafe)... si quiero ponerle algo, le pongo pimienta (ya hasta me regalaron un molinillo de pimienta...)...
BTW... desde mi personal punto de vista... para que es util una confesion?? para quitar una culpa?... y si es una culpa, que no es mejor dejarlo de hacer en lugar de "confesarlo"???...

nos vemos de rato...
portate mal y cuidate bien...
hasta!

La Chocorrola dijo...

Daliaaaaaaaa!

Concuerdo en algunas cosas con Javo, prefiero un cómodo punto medio, pero como dices, al terminar el día dejo la máscara en la mesa y soy sincera conmigo misma...

Me repito que tengo que hacer ejercicio; que aunque sea feliz con mi "trabajo", no es lo que los demás esperan de mi; que ese chico ya no merece pensamiento alguno; en fin, me digo todas las verdades, que en la mañana, al ponerme la máscara, se me olvidan por completo y olvido el ejercicio, lo que los demás opinan de mi "trabajo", vuelvo a pensar en él...

Creo que hay que dejar todo poco a poco, para que pueda funcionar...

Muchas gracias por la reflexión...



He insisto, me niego a creer que sea nena, aunque todo indique que así es...



Un abrazoteeeeeeeee!!

*aleida!*

santo dijo...

Mmmm vaya vaya creo que lo que dice javo es cierto yo siempre trato de ser como soy mi sinceridad y vdd me ha hecho ganar amigos sinceros aunque se me han alejado la mayoria no me duelo dicen es que es bien ojaldra pero la realidad es otra simplemente soy sincero e imparcial en un comentario que soy duro pues alo mejor si lo fui mucho conmigo mismo mas sin embargo me estaba entristeciendo el alma cosa que no es bueno asi que mejor es ser feliz luchar por lo que uno quiera sin lastimar alos demas y poder ayudar para que las cosas sean mejores para todos aunque siempre me han llamado la atencion las mascaras casi siempre se me olvidan en la mesa que me ha traido muchos problemas pues si pero al menos con el alma estoy tranquilo y eso me llena de satisfaccion siempre ver ala cara a las personas.Aso casi hice un post jejeje oye y eso de las preferencias pues como dice la cancion si del cielo te caen limones pues aprende a hacer limonadas buen post muy original y transparente. :)

briones dijo...

jajaja como tengo de examen de administracion en una hora mas o menos te puedo contestar el porque para la empresa no eres una persona sino un engrane de un todo, gracias a tu buen amigo frances Fayol, quien postulo 14 principios para la organizacion de la administracion y uno de ellos se llama: SUbordinacion del interes del individuo al interes general: que no es mas que anteponer ante todo los intereses de la compañia.

NOOOOOOOOO! el café es rico rico, no lo dejes.

las mascaras son ocasionales, pues no creo que haya jente tan ciega para no saber como es uno mismo, o acaso cuando se miran al espejo se ven con ellas?, pues uno sabe SU verdad.
Yo soy de los que disfruta tener multiples "personalidades", pues me aburro de actuar rutinario, soy sincero la mayoria del tiempo, pero hay que darle dinamica al diario, asi que me divierto con mis distintas mentalidades jojojo


saludos!

briones dijo...

ptm gente! es urgente que deje el messenger

Familia Torres López dijo...

Javo:
Cierto, los puntos medios siempre son los más óptimos (a eso muchos le llaman inteligencia emocional: hacer y decir sólo cuando resulta favorable). Si, dejaré la sal, y lo de la pimienta suena interesante. En cuanto a la confesión te diré mi teoría: encerrarme a confesar mis pecados me hace sentir niña buena de nuevo, a pesar de salir de ahí y caer como mortal y pecadora que soy. Ni hablar. Próximamente tendrás que postear tú, todos te leyeron más a tí que a mí jajaja.

Aleida:
Aunque te digan cosas de tu trabajo, NO LES CREAS, eres muy buena en lo que haces. Además, pronto veremos tu nombre impreso ¿o no?. Ya sabes que te echamos porras con lo de tu job y con el chico que jamás se va de tu mente, así es este negocio. Y aunque te resulte difícil, ese chico es nena, debimos hacer caso a las advertencias jajaja. Te quieroooouu amigaa.

Santo:
Gracias por considerar el post transparente, y si, esa soy yo. En fin, la sinceridad cuesta, pero como dices, sólo así puedes tener a las personas que en realidad te aprecian. En cuanto a lo de los limones y la limonada ni hablar jajaja, lo único que me alegra del caso es que jamás pudimos tener algo bien porque simplemente no era su tipo, y no porque yo no fuera lo suficientemente valiosa.

Briones:
Sí, lo sé, soy parte de un equipo. Pero cuando el jefe ejerce el poder de manera arbitraria, manipula con chantajes a sus empleados y después de negarte a realizar un favor (y a decirle que no a ciertas pretensiones demasiado personales) te dice que eres injusto por no querer darle uno de tus días libres, ahí sí que la cosa se pone color hormiga. Pero bueno, no me enojaré de nuevo. Y ya dejé el café, es demasiado rico lo sé, pero me temblaban terriblemente las manos jejeje, ni modo. En cuanto a las máscaras suelo no usarlas tanto, soy la misma aquí y allá, por eso todos saben qué esperar de mí. Un saludo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

En vez de cuestionarte si te pones o no la máscara puedes ser la máscara misma.

Javo Lozano dijo...

jajjaj, estaba viendo eso... primer blogh! que veo que realmente leen lo que comentan los demas... aparte del autor digo...
realmente te reconforta el confesarte ante alguien?? no puedes ser tu mismo?... digo... a mi no me ha funcionado...
BTW - la pimienta es mejor fresca... si te consigues un molinillo y la mueles antes de comer, te sabra mejor... jaajaja ahora hasta consejos de cocina doy...

La Chocorrola dijo...

Gracias por ls porras... Bien dicen que todo pasa por alguna razón y afortunadamente, tengo amigas como tú, que me echan porras!!

Yo también te quiero, uhoooooo!! (ya me está aburriendo eso del romantic style, tengo que ir buscando otra canción, jajajajaja)

Un abrazoteeeeeee!!!

*aleida!*

blackeagle-italiano dijo...

creo es lo mejor que si te sientes bien haciendo esto y siendo sincera tanto contigo como con lo que piensas llevar acabo, debe ser lo mejor!!

Familia Torres López dijo...

Javo:
Al menos ya tienes un pretexto para comentar lo que digo, te harás más famosoo jajaja. Mil gracias por el consejo culinario (ashh que fea palabra, mejor "cocinesco" jaja), lo tomaré en cuenta..

Aleida:
Ya sabes, para eso estamooos. Y sí, hay que dejar esa musiquilla fea en paz jejeje.

blackeagle-italiano:
En eso radica la felicidad: en ser lo que queremos y creemos correcto, lástima que a veces resulta muy difícil entenderlo. Un saludo.

Familia Torres López dijo...

iconoclasta:
Creo que eso pasa cuando te acostumbras tanto a lo que crees ser que terminas siéndolo. Es como los hábitos, de tanto repetirlos se vuelven actitudes de vida... o los vicios, hablando del otro extremo.. saludos :)

Javo Lozano dijo...

cocinesco??
ah chinga?... eerrr... perdon... Ah Caray??... existe esa palabra?

JM dijo...

"Nunca se pareció del todo a su leyenda, pero se fue acercando". Eso escribe Borges al referirse a Billy The Kid, esa frase me hizo tanto sentido y más aun luego de leer eso de las máscaras.
Ni ahí con los puntos medios, uno es o no. Las máscaras siempren están, incluso hay algunas que te las ponen aunque no quieras, te instalan unas máscaras, te dan caracterísiticas que nunca creíste exponer, pero lo que es peor es que tú de a poco ta vas acercando a ella.
Sincero he sido un montón de veces y me he comido buenos problemas. Mentiros también y han sido similares a los anteriores. Para mí ya casi da lo mismo ser sincero o mentiroso, después de todo igual habrá alguien que se moleste y a esta altura de mi vida ese es un mal menor.
Saludos.

Familia Torres López dijo...

Javo:
No existe, me tomé la libertad de inventarla, ya que no me explico como culinario se refiere a algo relativo a lo que entra y a la vez lo hace al lugar por donde sale (que horror, qué específicaaa), bueno, por eso la inventé jaja.

W:
Buena tu frase, y cierta además. Tienes razón en eso de que algunos nos ponen máscaras, o etiquetas, y de pronto nos encontramos actuando tal y como los demás deciden. Pero bueno, somos parte de un mundo y queramos o no siempre actuaremos en función de los demás, a veces más sinceros y otras no tanto; lo importante es actuar y hacerlo bien, no? Saludos para tí también.

Javo Lozano dijo...

eeemmm.... no entendi... pero bueno, hare como que si entendi, no quiero verme tan indiorante...
saludos!

Juan Carlos Toledo dijo...

Hay tantas cosas que decir a esto que, bueno, ya habrá tiempo de estar en la cochera vecina de tu casa para discutirlo.

Tiempo atrás estuve tan atento a cada una de mis máscaras que hoy, puedo decir, escribir y gritar que me siento orgullosos de mi, porque he roto con la mayor parte de mi hermosa colección (porque déjame decir que hice una colección fantástica, aunque no debiera presumir, já).

Cuando acostumbras a usar máscaras, aquella cara lavada de la que hablas es difícil de verla detenidamente y disfrutarla al espejo. Me costó mucho trabajo, pero bien valió la pena.

Sólo quiero decirte que el mundo real es, a veces, cruel y que (aunque vengas de tierras "carrancistas") no podemos andar en todo momento con la espada desenvainada de verdad porque: herimos y lastimamos; o simplemente corremos con el riesgo de ser despedidos jajajajajaa...

No es nuevo que te exprese mi admiración por tu franqueza contigo misma, tu autenticidad y tu gallardía ante la vida. Sin embargo creo también en arranques, locos, impulsos y malas decisiones, como humanos que somos.

Algunas ocasiones, quizá muy pocas, debemos pensar dos veces el actuar de nuestras pasiones, para no arrepentirnos; es mi único consejo.

Saludos a tu raza "Blogger-maniaca" jajajajaaa.. Traes ya todo el rock !!! jajajajjaa...

Te quiero mucho Kukina.

Éxito.

J.C.

Anónimo dijo...

hola !!! no tengo chansa de leer lo que escribiste,( voy por mi carro al taller ) cuando vuelva dejare mi opinion al respecto sobre tu comentario.

que mala onda que se te haya pasado el juego jajaja, si dijieron que seria a las 5,pero se cambio de ultimoa hora a las 4. y preparate por que el domingo creo el juego sera a las 3.

suerte !!

bye !!

=)

Familia Torres López dijo...

Javo:
Haces bien en simular entendimiento, la explicación con manzanas resultaría un tanto asquerosita jajaja... saludos!

Juan Carlos:
Me regañasteee!! pero te lo perdono, sólo esta vez jajaja. Me da gusto que te consideres más sincero que antes, siempre es grato descubrir que hemos quitado ciertas barreras que nos impedían ser felices... y gracias por el éxito deseado, resultó jejeje..

José:
Oseaaa, y yo pensando que estaba loca jajaja, pero bueno, al menos me queda el alivio de que no fue mi culpa, gracias por aclararlo. Y bueno, que bien que avisas que será a las 3 para que no me suceda lo mismo jejeje. Saludos!!

Javo Lozano dijo...

oye, le vas a los Acereros??
o fue una mala interpretacion mia?

Familia Torres López dijo...

Javo:
Si, le voy a los Acereros, es más, hasta alguna vez llegue a escuchar los juegos por radio para saber en qué quedaban las cosas (hasta me acuerdo del himno jajaja)... que tiempos aquellos snif! snif!

Javo Lozano dijo...

mmm... eres de saltillo y le vas a los Aceceros... oorale...

Familia Torres López dijo...

Javo:
(Me siento como en el mesenger jajaja) No soy de Saltillo, vivo en Saltillo nada más, así que no es tan extraño. Durante mi infancia, adolescencia y juventud (ya estoy en la vejez temprana a mis 27 jaja) mi equipo de referencia fue Acereros, y ahora que ando por aquí todavía no me acostumbro al "yo si le voy le voy al sarapee", ni hablar.

Familia Torres López dijo...

Javo:
(Me siento como en el mesenger jajaja) No soy de Saltillo, vivo en Saltillo nada más, así que no es tan extraño. Durante mi infancia, adolescencia y juventud (ya estoy en la vejez temprana a mis 27 jaja) mi equipo de referencia fue Acereros, y ahora que ando por aquí todavía no me acostumbro al "yo si le voy le voy al sarapee", ni hablar.

La Chocorrola dijo...

Daliaaaaaaaaa!

Pérate cuquina con todo el "rating" del mundo, jajajajajaja

Oye, ya fui allá y me dijeron que tengo que ir todos los días, en la mañana y en la tarde por un mes, voy a estar escribiendo y a ver qué pasa al termino de ese mes... Quiero hablar con la editora a ver si podemos llegar a un acuerdo para poder ir a Emisora, porque imagínate que dejo Emisora por irme allá y a la hora de la hora me dicen que siempre no, pues no! jajajajaja

Ojalá la Srita. Editora me eche la mano en eso, ella dijo... Por lo pronto hoy no habrá programa :'(
pero bueno, todo sea por seguir avanzando...

Como quiera, te sigo informando, jajajajajajajaja

Un abrazote y nuevamente, thanks por el apoyo!!! ;-)

*aleida!*

Javo Lozano dijo...

jajja... efectivamente, esto ya se siente como messenger...

bueno pues, estoy a la espera de un nuevo post...

si no, tendre que seguir comentando aqui...

nos vemos de rato...
hasta!

LAST CHICKEN dijo...

mm me he hecho de varios enemigos por solo ser sincero, a veces no se si es un f¿defecto o una virtud.. y la sal no es ta necesaria despues de todo...

Familia Torres López dijo...

Aleida:
Ps ojalá se arregle todo, aunque creo que ya te quedaste escribiendo por un buen rato, lo sospecho con el pecho jaja. Pero si puedes hacer ambas cosas, adelanteee.

Javo:
Ya te contesté muchas veces, ya parece una conversación personal en público (como cuando una persona le grita a otra de extremo a extremo en un salón repleto de gente jajaja), pero al menos sirvió para conocernos un poco, no?? saludos!!

Kal:
Cierto, la sinceridad hace enemistades, pero tómalo por el lado amable: las amistades que sobreviven son muy valiosas. En cuanto a la sal no me parece muy complicado el asunto, tuve más problemas dejando el café :S
saludos!!