RSS Feed

29 de mayo de 2009

la mala educación

Mi mamá alguna vez habló de ser tener buena educación y actuar como tal. Generalmente entendí la "buena educación" como sacar un diez en las calificaciones o portarse bien en la casa del vecino. Pero no, la educación (la buena, sobre todo), es otra cosa. Es lo que se oculta tras la mirada astuta, tras el paso bien pensado, y sobre todo, en algo que se nota inmediatamente: la forma de hacer comentarios sobre algo trascendente o trivial.
Hace un par de días me dí cuenta de lo notorio que puede ser la falta de. Mientras estábamos un grupo reunido para presentar un examen, un par de "jovencitas" estaban sentadas atrás de mí, y digo jovencitas porque mínimo les llevaba diez años de ventaja. Trataré de transmitir el diálogo tan peculiar que sostuvieron.

Mujer A: Ya tenía mucho que no te veía.. tuviste un bebé, ¿verdad?

Mujer B: Si, pero ya no me lo quieren en la guardería, ya tiene 4 años y me dijeron que ya no.

A: ¿Y luego? A poco Jaime no te ayuda.

B: ¿Jaime? No, él ya no está conmigo.

A: Y no se casaron ¿verdad?

B: No, nomás... ¿cómo se dice?... mmm... nos juntamos...

A: Si, si me acuerdo. A Eugenia le daba mucho coraje cuando andabas con él. Decía que las de tu colonia eran unas pu..., por tí, claro...

B: ¿Eso decía? Yo creo que por que se lo quité ¿no?

A: Pues si, pero que chistoso ¿no? tú se lo bajaste a ella y a ti te lo bajaron... y te dejó con el bebé...

B: No, no me lo bajaron, yo lo dejé...

A: ¿Y no has visto a Eugenia?

B: Si, la vi en el Seven el otro día.. pero no, no me saluda...

A: ¿Y apoco tu tampoco la saludas?

B: Pues no... para qué...

Y la plática siguió, sin alteraciones ni gritos. Me sorprendió el poco tacto de la mujer A para llamar pu... a la mujer B en su cara, y la estupidez de la mujer B por no notarlo. Casi de risa ¿no? He ahí la falta de educación de muchos de los que habitamos este planeta azul.. Y me pregunto ¿sí le habrán bajado a Jaime o es que ella lo dejó? Debí preguntarlo para no quedarme con la duda...

Un abrazoo!!! feliz fin de semana!!!

15 de mayo de 2009

metamorfosis

Hace frío. La vida se respira como ese viento helado que entra en la ventana. Varias veces me he soñado en el pasado, y el abrir los ojos sólo hace que la melancolía entre en mi cabeza y me haga cerrarlos de nuevo. La metamorfosis es algo constante, pero evolucionar siempre, a cada minuto, da una sensación de alejamiento de la realidad. Cada segundo la historia cambia, huele diferente, se siente distinta.
La ventaja grata de todo el ruido es que las sonrisas jamás cambian... ni los abrazos... ni las miradas que me acurrucan en sus pupilas. Los afectos que estorban se alejan y se desprenden como si fueran la corteza muerta del árbol que crece, pero los que quedan, esos afectos que amenazan con perdurar, crecen y evolucionan a la par, cambian, se modifican, y hacen de la nueva realidad algo digno de vivirse.
Mi español favorito dijo en una canción "tu huella es mi paz, y tu horizonte es mi temor... pero tu huella es mi paz", y comparto eso, porque saber que hay seres que dejan huellas junto a las nuestras da seguridad, alegría, paz... a pesar de que el horizonte no esté al alcance de nuestros ojos.

Nos seguiremos leyendo.

7 de mayo de 2009

Los otros...

Pasaron los días santos, la Pascua ya está aquí... todo igual... las mismas celebraciones, los mismos dogmas, el mismo calor, los mismos pensamientos extraños en mi cabeza. Mis creencias me hacen flagelarme y pensar en esas heridas que "causo" todos los días en ese crucificado que cuelga de la pared. Afortunadamente El ya no sufre, sólo está allí de ejemplo para que no lo niegue cuando alguien me cuestione, o simplemente para que sólo dé amor en lugar de bofetadas. Desgraciadamente no todos tienen la misma suerte de estar colgados, hacer milagros y ser benevolentes con el resto del mundo. Día con día nos topamos con personas que sufren por los pecados de otros, la comprobación de esa teoría que dice "una hoja que cae modifica al mundo".

Mi padre se despertó tarde, algo que me sorprende. "Está triste", dice mamá, "Bravo (Manuel) vendió sus vacas y ya no trae la leche, tu papá no tiene a qúé salir". Manuel Bravo y papá son amigos desde siempre, cuando nací ya lo eran. Él compró un rancho, vacas y aprendió el arte de hacer quesos y esas cosas. Todos los días, a eso de las diez u once de la mañana, detenía frente a mi casa su carreta (algo que le daba ese toque pueblerino al lugar donde nací). Papá salía a comprar dos litros de leche, lo que originaba una plática de casi dos horas. No había nadie más que lo hiciera disfrutar tanto de una plática, un hombre de casi 80 años como mi padre ya no conserva amigos vivos. La crisis los ha separado. De mantener a duras penas algunas vacas y alimentar a su familia, Manuel Bravo optó por lo segundo. Papá no tiene opción, la leche Lala ahora está en el refrigerador pero esa no tiene interés en darle aliento.

*********

Cuando la saludé pensé que me diría que era mentira, que todo era normal y que su boda iba a estar espectacular en poco más de un mes, es más, esperaba un regaño por no llamar en varios meses para reportarme. Pero se derrumbó ante mí. Su novio desapareció en febrero y lo encontraron calcinado días después. Era cierto. Mi amiga era una novia que ni siquiera alcanzó a ser viuda. Lo que pasó era poco probable, pero probable: el hombre en cuestión era teniente o algo así de un grupo militar, pero a pesar de eso es algo no esperado. Había mil planes que se quedaron en intentos, sólo quedan recuerdos felices, los tristes se mencionan poco. Tan pronto me habla del funeral como del pastel de bodas, o la fotografía que "piensan tomarse" como recuerdo, eso me indica que las cosas no están bien. A pesar de todo ella se recrimina, y cree que lo sucedido es un castigo. Si se diera cuenta que es víctima de un precario sistema judicial quizá en lugar de llorar ya hubiera asesinado a unos cuantos que se dicen estar trabajando "en eso".


El crucificado en la pared ya no es víctima de nuestros desaciertos. Quien resulta dañado siempre es el otro, el que se queda solo, quien tiene que desprenderse de lo que tiene para seguir viviendo con dignidad, la señora que se queda sin sopa para que sus hijos crezcan... esos son los crucificados hoy, pero al contrario de lo que dice la Biblia donde un grupo numeroso de personas sacrificó a Jesús, tal parece que hoy los pecadores son unos cuantos, ¿cuándo nos llegará la tan ansiada Pascua?


Saludos a todos!!! Ojalá dejen de ser tan esporádicos mis posts jajaja